La expedición de Elcano no atravesó el Canal de Suez en 1522

20230322_Elcano

“Garrafal fallo geográfico de ‘Espejo Público’ sobre la ruta de Elcano: para llorar” es el titular de la noticia recogido por La Vanguardia, el pasado 7 de septiembre de 2022, donde se hace referencia explícita al error cometido por un conocido programa de televisión emitido por Antena 3.

En parte, esta noticia ya ha sido verificada, pues algunos diarios y numerosos usuarios a través de las redes sociales ya se han encargado de advertir el error y corregir la información de forma crítica e incluso irónica (véase el tuit de Pérez-Reverte). A continuación, transcribimos parte del contenido publicado por La Vanguardia:

“Este martes 6 de septiembre se cumplían 500 años de uno de los hechos históricos más importantes en nuestro país: la primera vuelta al mundo realizada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Desde la localidad gaditana de Rota, se llevó a cabo la conmemoración de este V centenario y Espejo Público también quiso homenajearlo con una conexión en directo y con una infografía explicando el hito. Sin embargo, el mapa en cuestión, con la supuesta ruta realizada por los marinos españoles estaba equivocado. Es decir, que el programa de Antena 3 acababa de cometer un garrafal gallo geográfico: cambiaron el recorrido llevándolo por el canal de Suez en vez de bordear África”.

A esto, debemos añadir que la expedición de Magallanes y Elcano tenía el propósito de abrir una ruta comercial con las Islas de las Especias (Islas Molucas) por el oeste, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. El viaje de vuelta siguió la única ruta conocida hasta el momento, que consistía en navegar hacia el oeste por el océano Índico, bordeando África, como habían logrado a finales del siglo XV los navegantes portugueses. Así pues, las naves capitaneadas por Elcano difícilmente pudieron atravesar un canal que no se inauguró oficialmente hasta 1869.

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *