Calvo-Sotelo, el 23-F y la entrada de España a la OTAN

20220913_CS23FOTAN

El 2 de julio de 2022, varios diarios del grupo editorial Prensa Ibérica (El Faro de Vigo entre ellos) publicaron un artículo de opinión bajo el título ‘Elogio conclusivo de la vieja UCD’, firmado por el periodista Antonio Papell. La cumbre de la OTAN en Madrid, que había tenido lugar días antes, servía al autor para traer a colación el ingreso de España en esta organización, en un breve recorrido histórico desde la Transición hasta el referéndum de 1986. No obstante, uno de los datos en su exposición es incorrecto. Papell sostiene que Leopoldo Calvo-Sotelo, como Presidente del Gobierno, «anunció sus intenciones en el discurso de su investidura, el 25 de febrero de 1981, 48 horas después de la cuartelada de Tejero» (en referencia al 23-F).

Este dato es falso, pues Calvo-Sotelo ya realizó dicho anuncio cinco días antes, el 18 de febrero, como se puede comprobar en el discurso completo disponible en la web de La Moncloa (enlace aquí). Así fue recogido además por la prensa del momento: por ejemplo, el diario ABC informaba de que, durante su discurso, «Calvo-Sotelo abordó el papel de España en el mundo desde una perspectiva europea, democrática y occidental para pronunciarse como decidido partidario del ingreso de nuestro país en la OTAN» (enlace aquí).

Por tanto, el 23-F no tuvo influencia en esta intención, ya que el fallido golpe de Estado se produjo con posterioridad a estas palabras del discurso de Calvo-Sotelo.

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *