¿Qué es ALFA?

La crisis actual provocada por la aparición e incidencia mundial del virus SARS-CoV-2 ha afectado también a la labor periodística dejando más patentes los principales problemas que ya se venían alertando durante hace años: fake news, sobreinformación, parcialidad, etc. El PID-ALFA nace con el objetivo claro de mejorar la alfabetización mediática de la comunidad universitaria que convive diariamente con este tipo de problemas mediáticos. Así como, a que se reviertan a través de los conocimientos adquiridos por los alumnos del grado en Periodismo.

Para ello se ha creado un marco de actuación multidireccional basado en tres acciones principales: la creación de un verificador de noticias; la preparación de jornadas y talleres destinados en primer lugar a toda la comunidad universitaria, pero también enfocados directamente al desempeño de los futuros periodistas; y la realización de publicaciones centradas en la mejora de la praxis periodística. El Proyecto creará y trabajará con un comité de expertos formado por profesionales multidisciplinares del ámbito académico y profesional: medicina, derecho, historia, comunicación, economía o ingeniería, entre otras. De esta forma, generará redes de colaboración entre el ámbito universitario y profesional que aumentará su capilaridad y repercusión.

El PID-ALFA pretende mejorar el sentido crítico y la sensibilidad de la sociedad hacia la información que recibe de los medios de comunicación. Una postura que se considera indispensable en una realidad social sobreinformada en la que cada vez es más difícil distinguir los bulos de la información.