Imagen “defectuosa”: la reforma laboral del Gobierno y el índice de calidad democrática

20220211_CGPJ

El Español publicó el 10 de febrero de 2022 una noticia con el titular «España cae dos puestos más en el índice de calidad democrática y ya no es una «democracia plena»». La pieza se hacía eco del informe de Economist Intelligence Unit, la división de investigación y análisis integrada en el grupo del periódico The Economist. En este informe anual, España descendía a la posición vigésima cuarta, entre los países con “democracia defectuosa” (“flawed democracy”).

Entre las causas, el documento destaca la puntuación más débil en independencia judicial (tras la ausencia de renovación en el Consejo General del Poder Judicial), además de la fragmentación parlamentaria, la corrupción política y el creciente nacionalismo en Cataluña.

No obstante, El Español usó para ilustrar esta noticia una imagen de la Agencia EFE en la que, según indicaba el pie de foto, «Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz celebran el resultado de la votación del decreto de la reforma laboral», agarrándose las manos ante el aplauso de la bancada socialista.

Si bien esta imagen es de actualidad y está relacionada con la situación política general española, la deliberada correlación imagen-titular-texto hace pensar que la acción del actual Gobierno (o incluso la del Congreso de los Diputados aprobando esta medida) fuese causante de este decrecimiento en calidad democrática, o tuviese alguna relación más directa, cuando ni el informe cita su acción, ni la noticia justifica en ningún punto esta elección, relacionando la medida del Ejecutivo y su aprobación parlamentaria con un dato negativo sin conexión aparente.

El propio texto aporta ejemplos mucho más relacionados con las causas de la bajada de España en este listado, que podrían usarse para el apoyo gráfico, como pueden ser (entre muchos otros posibles) un pleno del propio CGPJ o el juicio en marcha al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *