¿Qué votamos este domingo en Castilla y León?

20220210_Cortes

Este domingo, 13 de febrero, se celebran las Elecciones a las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, hay medios y personas que no tienen claro qué es lo que elegimos.

En los últimos días, hemos podido ver piezas en medios de comunicación donde señalan que estas eran las Elecciones a la Junta de Castillla y León, en lugar de a las Cortes, que es lo correcto. Afortunadamente, muchos de estos medios han corregido sus piezas, pero está claro que existe confusión al respecto.

¿Cuál es la diferencia entre ambas instituciones? Es muy sencillo. Las Cortes de Castilla y León tienen la función legislativa, mientras que la Junta tiene la función ejecutiva.

Lo que votaremos será a los procuradores que compondrán las nuevas Cortes de Castilla y León. En total, habrá 81 procuradores. Entonces, ¿cómo se elige al presidente de la Junta y a los miembros de su Gobierno? Una de las funciones de las Cortes es precisamente elegirlo entre sus miembros, como señala el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Las Cortes eligen al presidente de la Junta por mayoría absoluta en primera votación o por mayoría simple en la segunda. Entre las funciones del presidente se encuentra la de nombrar a los miembros de la Junta de Castilla y León. Así, aunque el domingo votemos a los procuradores de las Cortes de Castilla y León, estas Elecciones son determinantes para la futura composición de la Junta de Castilla y León.

Referencias: 

(1). Enlace al Estatuto Autonómico.


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *