El coronavirus no «entra con fuerza» en un colegio de Valladolid

20210302_colegio niños

El portal web NoticiasCYL publicó el pasado jueves 25 de febrero una información con el titular «El coronavirus entra con fuerza en un aula más del colegio San Francisco de Asís en Valladolid». El texto original, que se puede recuperar en la caché de Google, expresaba que «los positivos por PCR detectados», sin especificar su número, obligaron a cerrar «un aula» de este centro.

La expresión «entra con fuerza» no parecía corresponderse con las dimensiones de las consecuencias que había producido el coronavirus sobre la actividad regular del colegio. Este titular provocó así las protestas por redes sociales de padres y madres de alumnos y miembros de su comunidad.

En una segunda versión de la noticia, el titular fue sustituido por «En cuarentena un aula en el colegio San Francisco de Asís tras el positivo de un alumno de un grupo de convivencia estable en el entorno familiar». Además, incluía por primera vez las declaraciones de la directora del centro, Amaya Galarza, en las que matizaba que, efectivamente, solo se había detectado un positivo, mientras que el resto del aula entraba en cuarentena siguiendo el protocolo. Los tests realizados a sus compañeros de mesa de comedor y a la monitora del comedor habían arrojado un resultado negativo.

El primer titular, por tanto, parecía usar un tono impactante, excediendo la gravedad de la noticia y sin haber contrastado, al menos aparentemente, con fuentes del colegio. Aunque el portal web ha rectificado la noticia original, aportando una fuente necesaria que no aparecía anteriormente, no se refleja ninguna fe de errores ni anotación de que dicha publicación ha sido actualizada, o de que el titular primero fue modificado. Esta práctica es aconsejable para una mayor transparencia con los lectores o usuarios del portal web, y ayuda a enmendar el error, en lugar de disimularlo para los nuevos lectores. Prueba de ello es que es seguida por otros medios de comunicación como El País, El Mundo o elDiario.es. Además, evita la confusión a quienes alcancen esta noticia a través de publicaciones antiguas de redes sociales, en las que no se puede modificar el título primero sin retirar el enlace y subirlo de nuevo.