España no está a la cabeza en cuanto a los permisos por nacimiento

20210228_paternidad

La noticia publicada por ElDiario.es el pasado día 31 de diciembre recogía en su titular que España se colocaba a la cabeza de los países en cuanto a los permisos por nacimiento. Un encabezamiento cuanto menos sorprendente, pues España pasaba de tener congelado el permiso de paternidad hace escasos cinco años a superar a países como Islandia, que han sido siempre pioneros en conciliación, retribución de permisos, igualdad de género y ruptura del conocido como «techo de cristal».

Por ello que tras entrar en leavenetwork.org (que contiene datos oficiales de países europeos y de diferentes partes del mundo) y comprobar los permisos de Islandia, podemos comprobar cómo este país continua a la vanguardia de los permisos por nacimiento, dejando cuatro meses de permisos de maternidad y paternidad intransferibles.

De esta forma, no son tres meses, como indica la socióloga entrevistada, y tampoco España, con sus dieciséis semanas, le supera. No se pretende restar importancia a este avance, ya que, como se mencionaba anteriormente, el aumento de estos permisos llevaba paralizado desde 2014, pero sí que era necesario visibilizar que, si tomamos como referencia el desarrollo de estos derechos sociales en los países que se sitúan a la cabeza, España tienen aún margen de mejora. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.