El primer debate electoral televisado en España fue en catalán

20210218_Debate

La historia de los debates electorales en España se convierte en una temática recurrente para los medios de comunicación siempre que se acerca una cita con las urnas. Haciendo un rápido repaso se pueden encontrar distintas piezas que analizan su evolución en la televisión, desde aquel célebre debate de las elecciones generales de 1993 entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar, hasta el momento actual.

En la noche del 25 de mayo de 1993, Antena 3 emitió, y Manuel Campo Vidal moderó, el primero de los dos debates electorales programados para los comicios generales de ese mismo año. Esta fecha ha sido considerada por los medios —estableciéndose en el imaginario colectivo— como el inicio de los debates electorales televisados en España, sin embargo, este dato es incorrecto.

Nueve años antes del encuentro entre González y Aznar, la cadena autonómica catalana TV3 organizó un debate electoral al inicio de la campaña de los comicios catalanes que se iban a celebrar el 29 de abril de 1984 convirtiéndose, por tanto, en el primer debate electoral televisado en la Historia de España.

En El Debat de 1984 participaron los líderes de los cabezas de lista de los partidos catalanes: Eduard Bueno de Alianza Popular (AP), Heribert Barrera de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Antoni Gutiérrez Díaz del PSUC, Raimon Obiols del Partit dels socialistes de Catalunya (PSC) y Jordi Pujol de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El periodista encargado de moderar este primer debate televisado fue Francesc Noy, director de La Vanguardia. Aquí podéis leer la crónica de este diario sobre la histórica cita de la comunicación política española.

Click aquí para acceder a la noticia analizada

Click aquí para acceder a la noticia analizada

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *