Un error mediático frecuente: confundir denuncia con demanda

denuncias

El pasado 11 de febrero, El Confidencial Digital publicaba una noticia relacionada con el mundo del corazón sobre el nuevo problema que azota a la tertuliana de programas del corazón, Belén Esteban. En ella se dice que Rocío Carrasco, hija de la cantante Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco, ha interpuesto a Esteban una «demanda penal» por revelación de secretos en el transcurso del programa de televisión Gran Hermano Vip; espacio en el que la colaboradora televisiva participó junto a la mujer del exmarido de Rocío Carrasco, Olga Moreno.

Pues bien, en el ámbito penal es erróneo hablar de demanda, el término correcto es el de denuncia. El concepto demanda es sólo empleado para interponer una acción en las jurisdicciones civil, laboral y administrativo, quedando, por tanto, la denuncia reservada para el área penal.

Este tipo de error es recurrente en los medios de comunicación en general y en la prensa rosa en particular. Esto provoca que el público de este tipo de contenido cometa errores conceptuales, adopte costumbres falsas y erróneas.