¿Hubo “citas con las urnas” en España de 1936 a 1977?

Urnas

En la página web del diario El Mundo, “¿Cuánto sabes de televisión?”, se señala en referencia a las elecciones de 15 de junio de 1977 lo siguiente: “Más de 23 millones de españoles tenían [aquel día] una cita con las urnas por primera vez desde 1936”. Esta oración, escrita por la periodista Esther Mucientes, es incorrecta. Los españoles ya tuvieron una votación previa durante la Transición a la democracia el 15 de diciembre de 1976, cuando se celebró el referéndum (que no es lo mismo que unas elecciones, pero sí fueron llamados los españoles a las urnas) para aprobar el proyecto de Ley para la Reforma Política. La participación fue del 77%, salvo en el País Vasco, que rondó el 54%. De todos los votos, el 94% fue afirmativo, por lo que fue ampliamente respaldada por la sociedad española de aquel tiempo.

Además, en ausencia total de un régimen de libertades y con una marcada e indiscutible coacción psicológica, durante la dictadura franquista se convocaron tres refrendos, dos elecciones para procuradores en Cortes de representación familiar y ocho elecciones municipales para elegir concejales del mismo tercio. Evidentemente, estas votaciones solo eran actos de propaganda para que el propio dictador pudiera legitimarse de cara al exterior. Fueron, en el sentido más estricto del término, “citas con las urnas” pero en ningún caso se pueden comparar con las acontecidas a partir de 1975.

Por tanto, lo más correcto a la hora de referirnos a las votaciones del 15 de junio de 1977 con una óptica retrospectiva, sería señalar lo siguiente: “son las primeras elecciones generales libres desde la Segunda República”.

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *