Cuando falta el contexto o surgen malinterpretaciones: Kase O en El Español y la audiencia

20231011_KASEO

El 23 de septiembre el periódico digital El Español publicó un reportaje con una entrevista al rapero Kase O. Iba titulado con una declaración del MC que decía que a la gente le encantaría que dieran una paguita suficiente para comer. En Twitter/X ha habido una polémica sobre esta reflexión, criticando a una figura de izquierda que emplee o que haya adoptado terminología y posiciones de la derecha, culpando a las víctimas de la sociedad de la precariedad en la que viven. Otras voces señalaron manipulación por parte de El Español, que emitió un vídeo con las declaraciones  el día 4 de octubre, que fueron las que realmente circularon por la red.

Kase O, en su perfil verificado de Twitter/X que permite escribir grandes textos sin seguir los límites de espacio de los perfiles gratuitos, justificó sus declaraciones diciendo que ni estaban manipuladas por el diario ni representaban una adscripción política pues había sido víctima de las circunstancias o de la falta de contexto, pero no del medio, sino de la audiencia. Así especificaba que el titular «A la gente lo que le gustaría es que le dieran una paguita y no usar sus cerebros ni sus manos para desarrollar una profesión o una pasión» era correcto y que quizá el problema había sido suyo, al desconocer que el término ‘paguita’ se asociaba a la derecha y a la estigmatización de la pobreza o también de la audiencia pues en todo veía una lectura política.

Así aseguraba que el trabajo periodístico pasa por «realzar las frases más importantes en un espacio reducido de tiempo» y que eso parece obviarse. Una entrevista puede durar varias horas y luego se condensa en breve espacio, sea escrito o audiovisual. Así explica sus declaraciones de forma más clara. Dice:

«Lo que quería decir y puede que esté equivocado, es que tengo la sensación de que las nuevas generaciones están esperando a que venga alguien que les resuelva la vida en vez de luchar por aprender un oficio y desarrollarse profesionalmente. Ésta es una sensación que seguramente nuestros padres tendrían acerca de nuestra generación. Yo no soy omnisciente ni estoy en cada uno de l@s jóvenes de hoy en día, que no tienen un panorama fácil y seguramente muchísimos no se identifican con el perfil que describo en la entrevista. A todos ellos mis disculpas por generalizar sobre toda una generación. Ésto es simple y llanamente lo que yo quería decir en la entrevista. Todo lo que se haya podido extrapolar es síntoma del nivel de polarización, aburrimiento, borreguismo y manipulación que cada uno de los bandos ha querido hacer de mis declaraciones». 

«Dicho esto entiendo que el revuelo es causado por la palabra «paguita» que al parecer es un lexema que se asocia exclusivamente con la extrema derecha. No lo sabía. No veo la tele, no asisto a tertulias políticas y es un mundo que no me atrae pero respeto máximo a todo el que haya optado por que la política sea una parte importante de su vida».

Posteriormente aclara sus posiciones ideológicas, adscribiéndose a la izquierda, así como matiza otra polémica, sobre la pluralidad de lenguas en el Parlamento español, y explica que estaba desinformado de por qué se le preguntaba eso y que en ningún caso quiso minusvalorar la inclusión de minorías.

Cabe preguntarse, a propósito de esta polémica, qué papel tiene la audiencia en la interpretación de contenidos periodísticos que no contienen falsedades ni producciones más allá de las propias del periodismo (edición de contenidos noticiosos) y el grado de politización y violencia política en la sociedad española, en especial en redes sociales como Twitter/X. Y también cómo de necesario es el contexto en los contenidos informativos que un reportaje sobre cultura trate sobre el posicionamiento político de artistas. Kase O no es un político ni sus opiniones son de experto, más allá de reflejar su pensamiento personal.

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *