La importancia de las fechas

Fraga_Carrillo

En el artículo de El País “Andalucía, hay que armarla: el tortuoso camino hacia la autonomía andaluza”, se señala incorrectamente que “el 6 de diciembre de 1977, los españoles refrendaron masivamente la Constitución”. Este hito de nuestra historia reciente se produjo en 1978. Pocos días después, el 27 de diciembre de 1978, la Ley de Leyes fue promulgada por el entonces rey Juan Carlos I y entró en vigor el 29 de diciembre del mismo año, una vez salió publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, en la página de RTVE, dentro del texto titulado “Las primeras elecciones de la democracia: cuarenta años de tolerancia en España”, se advierte el siguiente error: “la Ley de Reforma Política fue aprobada en 1977”. En primer lugar, cabe destacar que el nombre correcto es Ley para la Reforma Política, no “de”. Y, en segundo término, es preciso señalar de forma concreta el desarrollo del proyecto de ley: se aprobó el 18 de noviembre de 1976 por las Cortes franquistas; se sometió a referéndum el 15 de diciembre del mismo año y salió publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de enero de 1977. Por tanto, decir que la Ley se aprobó en 1977 no es correcto.

Dada la importancia de las fechas para contextualizar hitos que se han desarrollado de forma encadenada (como sucedió durante el paso de una dictadura a un régimen de libertades), en esta verificación se adjunta una breve cronología de los principales acontecimientos históricos que sucedieron durante la Transición política.

20 de noviembre de 1975 – Muerte de Francisco Franco
3 de julio de 1976 –Juan Carlos I nombra presidente del Gobierno a Adolfo Suárez.
15 de diciembre de 1976 – Referéndum para aprobar el proyecto de Ley para la Reforma Política.
9 de abril de 1977 – Se legaliza el Partido Comunista de España.
15 de junio de 1977 – Se celebraron las primeras elecciones generales libres desde la Segunda República. Gana UCD, sin mayoría absoluta.
25 de octubre de 1977 – Se firman los llamados “Pactos de la Moncloa”.
6 de diciembre de 1978 – Referéndum para aprobar la Constitución española.
1 de marzo de 1979 – Se celebran las segundas elecciones legislativas de la Transición. Triunfo de UCD sin mayoría absoluta.
3 de abril de 1979 – Se celebran las primeras elecciones municipales de la democracia.
25 de octubre de 1979 – Se aprueban en referéndum los primeros Estatutos de Autonomía en Cataluña y en el País Vasco.
23 de febrero de 1981 – El Congreso de los Diputados es asaltado durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno.
9 de diciembre de 1981 – El Gobierno firma el protocolo de adhesión a la OTAN.
28 de octubre de 1982 – Se celebran elecciones generales. El PSOE vence con mayoría absoluta. Alianza Popular es el principal partido de la oposición, instaurándose así el bipartidismo en España.

Click aquí para acceder a la noticia analizada

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *