¿Quién fue la primera mujer ministra de Europa?

ministra

La noticia publicada por Teresa Amiguet el 14/01/2019 en La Vanguardia reivindica el destacado papel que desempeñó la militante anarquista española Federica Montseny (1905-1994) al ocupar la cartera de Sanidad y Asistencia Social (noviembre de 1936 – mayo de 1937) en el gobierno de Largo Caballero durante la II República y el transcurso de la Guerra Civil.

El titular recoge erróneamente que Montseny fue “la primera mujer ministra de Europa”. Sin ánimo de restar un ápice de mérito a su trayectoria y labor, podemos afirmar que Montseny fue una de las primeras mujeres en acceder a un cargo hasta entonces reservado a los hombres y, por supuesto, “pionera en la historia de España”, como señala –ahora sí– acertadamente la periodista del citado diario catalán unas líneas más abajo.

Esto hace que la noticia sea contradictoria y confusa para el lector, que no sabe si el ámbito geográfico se circunscribe a España o Europa. Lo que sí está claro es que Montseny no fue la primera mujer ministra de Europa. Ni la segunda. Ni la tercera. Existen algunos casos que se registran en las décadas anteriores de ministras que formaron parte de gobiernos. Aleksándra Kolontái, como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública (1917-1918) de la Rusia soviética y Constance Markievicz, como ministra de Trabajo de la República Irlandesa (1919-1922) en el gobierno revolucionario de Éamon de Valera fueron los primeros nombres de mujer con cartera ministerial. Sin embargo, los gobiernos en los que participaron Kolontái y Markievicz no contaban con el reconocimiento internacional.

Más tarde, en la década de los años 20, llegaron los tres primeros casos de ministras que formaron parte de gobiernos reconocidos por la comunidad internacional. La primera fue la danesa Nina Bang (1866-1928), integrante del partido socialdemócrata –además de historiadora–, que en 1924 se convirtió en ministra de Educación de Dinamarca en el primer gobierno de Thorvald Stauning (1924-1926) (1); la segunda fue Miina Sillanpää (1866-1952), ministra de Asuntos Sociales de Finlandia entre 1926 y 1927 (2); la tercera es la británica Margaret Bondfield (1873-1953), miembro del Partido Laborista, que ocupó la cartera de Trabajo del Reino Unido de 1929 a 1931 (3).

El mismo error relativo a Federica Montseny se detecta en la noticia recogida por otro medio digital, InfoLibre, publicada siete meses después (16/08/2019): “Federica Montseny aceptó ser la primera ministra de un gobierno europeo”. Si bien, aunque la afirmación no es correcta, el desarrollo del contenido aclara que la política española fue la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en un gobierno de la Europa Occidental.

Referencias: 

(1). http://www.eduardomontagut.es/mis-articulos/historia/item/874-nina-bang-en-la-socialdemocracia-danesa.html

(2) https://www.miinasillanpaa.fi/miina-sillanpaa/

(3) https://www.britannica.com/biography/Margaret-Bondfield

Click aquí para acceder a la noticia analizada

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Miina Sillanpää todo un ejemplo. En mi opinión queda mucho por contar de esta mujer tan valiente.

  2. Mabel dice:

    Super interesante el post!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *