Las carabelas y la nao de Cristóbal Colón

20211230_naves Colón

Esta noticia, recogida por El País, el 20 de mayo de 2014, tiene como telón de fondo un hecho histórico como es la partida de Cristóbal Colón de Palos (Huelva), en 1492, en el que sería su primer viaje a tierras americanas. Pero el protagonismo no lo acapara la figura del navegante genovés, sino un absurdo rifirrafe que protagonizaron dos políticos del Partido Popular durante un mitin celebrado en Andalucía en el que demostraron, con gran desparpajo, sus escasos conocimientos en Historia. El pique venía marcado por el lugar de salida de la expedición de Colón hacia las Indias: Huelva o Sevilla.

No hay duda de que Colón partió del puerto de Palos (Huelva) el 3 de agosto de 1492 con tres naves: la “Santa María”, capitaneada por él mismo; la “Pinta”, por Martín Alonso Pinzón, y la “Niña”, por el hermano de este, Vicente Yáñez Pinzón. Pero el marino genovés no se valió de tres carabelas en su primer viaje a América, como señala la periodista, que se limitó a transcribir las palabras de los políticos sin contrastar la información. En realidad eran dos carabelas, puesto que la tercera nave era una nao. Las embarcaciones seleccionadas y armadas en Palos fueron dos carabelas, la “Pinta” y “Niña”, y una nao, mayor que las anteriores (con una capacidad superior a las cien toneladas, de unos 29 metros de eslora en total), al parecer, llamada la “Gallega”, quizá por haber sido construida en las costas de Galicia; Colón cambió a esta el nombre, poniéndole “Santa María”.

Aunque el dato erróneo podría ser algo anecdótico, lo cierto es que no lo es, pues denota tres ideas importantes: la pobreza cultural que tienen algunos dirigentes políticos, el escaso interés de una noticia de este porte y la responsabilidad que debe ejercer el periodista a la hora de comprobar la veracidad de la información que maneja.

(1) Jesús VARELA MARCOS, Colón y Pinzón, descubridores de América, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2005, p. 108.

(2) María Luisa CAZORLA POZA, La nao Santa María: el naufragio que cambió la Historia, tesis doctoral, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2016, pp. 240-241.