Etiopía y los errores históricos

Etiopia

El artículo “Etiopía: la Yugoslavia de África”, publicado el 23 de diciembre de 2020 en el medio Nueva Tribuna, realiza un recorrido histórico para enlazar el pasado de Etiopía con la situación que se está viviendo por la guerra entre el Gobierno central y el Tigray People Liberation Front iniciada en noviembre de 2020.

El titular parece ser un tanto sensacionalista, al comparar la situación vivida en Yugoslava en la década de 1990 y el contexto etíope actual. Aunque el propio autor aclara las diferencias entre ambos casos, lo cierto es que la comparación es muy exagerada. Etiopía, al menos de momento, no se ha desintegrado en varios países tras una intensa guerra como la que tuvo lugar en los Balcanes.

Además, este texto tiene algunos errores históricos que son necesarios enmendar. En primer lugar, el artículo hace referencia a que la caída del emperador fue impulsada por “militares de ideología comunista liderados por Mengistu Haile Mariam”. Aunque es cierto que los militares acabaron con la monarquía absolutista del emperador Haile Selassie, se debe especificar que fueron los estudiantes, entre otros grupos civiles, los que impulsaron la revolución. Igualmente, aunque Mengistu fue un miembro destacado del ejército, el golpe contra el monarca no estuvo encabezado por él, sino por varios militares como el General Aman Andom y Tafari Benti, entre otros.

Por otro lado, se esgrime que Eritrea “declaró su independencia, tras una guerra iniciada durante la última fase del régimen militar”. Esta afirmación también es errónea ya que la lucha por la independencia de Eritrea se inició en la década de 1960 cuando Haile Selassie reconvirtió a la región en una provincia. La guerra estuvo liderada por el Eritrean Liberation Front desde 1960 y en la década de 1970 tomó el relevo el Eritrean People Liberation Front, de tendencia marxista.

Por último, se hace referencia a la muerte de Meles Zenawi que según este texto sucedió en 2013. De nuevo existe un error, ya que el líder etíope falleció el 20 de agosto de 2012 por una enfermedad.

(1) CALATAYUD, José Miguel, “El primer ministro etíope muere a causa de una enfermedad”, El País, 21 de agosto de 2020. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2012/08/21/actualidad/1345532391_161138.html

(2) CLIFFE, Lionel, “Forging a nation: The Eritrean experience”, Third World Quarterly, 11(4), 1989, pp. 131-147.

(3) HAILE-SELASSIE, T., The ethiopian revolution (1974-1991) From monarchical autocracy to a military oligarchy, London: Kegan Paul International, 1997.

(4) ARCONADA LEDESMA, Pablo, “Against the Emperor. Analysis of the student protests evolution during the Reign of Haile Selassie I (1960-1974)”, Revista Universitară de Sociologie, 1 (2019), pp. 76-89.