Los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer en primera persona

Verficación_efectos secundarios vacuna

El artículo “Una voluntaria de la vacuna de Pfizer relata su experiencia tras recibir la doble dosis”, de Antena3.com, informa sobre la publicación de un paper en la revista JAMA Internal Medicine en el que una enfermera detalla sus síntomas tras su participación en la prueba de esta farmacéutica.

En esta pieza se cita la fuente, aunque no hay enlace al texto original publicado en JAMA Internal Medicine. Al leer este texto y cotejarlo con la noticia , se advierten dos errores, probablemente inintencionados, pero que alteran ligeramente la información.

En primer lugar, la noticia de Antena3.com —cuando relata la experiencia de la autora tras la administración de la segunda dosis de la vacuna— comienza detallando los síntomas que despertaron a la mujer por la noche, unas horas tras la administración de la vacuna, para posteriormente afirmar: «un día después su fiebre persistía hasta los 40,5ºC». Al leer esto puede entenderse que la fiebre persistió más allá de 24 horas, mientras que el artículo original dice: «When I woke up again at 5:30 am, I felt hot. Burning. I took my temperature and looked at the reading: 104.9 °F (40.5 °C).» Lo que significa que la fiebre persistió solo a lo largo de esa noche. Es un pequeño matiz, pero puede hacer creer que la duración de la fiebre fue mayor que la que realmente fue, y, en una información que habla de las reacciones adversas de la vacuna, parece importante.

El otro error se encuentra en la enumeración de las reacciones adversas. El artículo analizado dice: «Un 75% de pacientes tuvo fatiga, el 67% dolores de cabeza, 33% escalofríos, 25% dolores musculares, mientras la fiebre y el dolor de las articulaciones fue padecido por un 17%». El artículo original especifica que un 17% padeció fiebre y un 17% padeció dolor en las articulaciones: «fatigue (75%), headache (67%), chills (33%), muscle pain (25%), fever (17%), and joint pain (17%)». Aunque el porcentaje (17%) coincida para las dos reacciones (fiebre y dolor en las articulaciones), estas no deberían haberse agrupado en la enumeración, pues parece que el 17% de los pacientes sufrió ambas de forma simultánea y eso no se ajusta a la realidad.

Referencias: 

(1). CHOI, Kristen. R. (2020). A Nursing Researcher’s Experience in a COVID-19 Vaccine Trial. JAMA Intern Med. Published online. doi:10.1001/jamainternmed.2020.7087

 

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *