La primera mujer gobernadora civil de España

juliaalvarezresano copia

Muchos recordarán la figura de Rosa de Lima Manzano (1949-1988) como una mujer pionera en España al alcanzar los cargos de gobernadora civil y Directora General de Tráfico durante los Gobiernos socialistas de Felipe González, allá por la década de los ochenta. Esta burgalesa nacida en Villanueva de Gumiel pasó a la historia reciente de nuestro país al ser nombrada gobernadora civil de Palencia (tenía 33 años) el 16 de diciembre de 1982, cargo que hasta entonces estaba reservado a los hombres.

Este nombramiento la convertía en la primera mujer en acceder a un gobierno civil tras la muerte de Franco, pero no “de la historia de España”, como sostienen erróneamente algunos medios, al olvidar que, 45 años atrás, otra mujer, Julia Álvarez Resano (1903-1948), había sido designada para un cargo de esta índole durante la II República y los años de la Guerra Civil.

Esta maestra, abogada y política socialista natural de Navarra desempeñó destacadas funciones a lo largo de su trayectoria pública (como diputada por Madrid en 1936), pero también como inspectora de Primera Enseñanza y en la judicatura (fue jueza de primera instancia de un municipio valenciano), llegando a ser gobernadora civil de Ciudad Real en 1937. Dimitió un año más tarde debido a las discrepancias con un sector del Partido Socialista. Finalizada la guerra, se exilió en Francia y finalmente en México, donde murió a los 44 años (1).

Al indagar un poco en la red, se percibe que la inexactitud de mostrar a Rosa de Lima Manzano como “la primera mujer gobernadora civil de España” aparece repetida en numerosos medios, como El País (01/07/1988), Público (25/03/2009), Sur (26/01/2010), El Diario Montañés (24/03/2009) o El Diario Palentino (30/06/2013). Si bien es cierto que Manzano se convirtió en la primera mujer de la historia de nuestro país en alcanzar la jefatura de la Dirección General de Tráfico en 1987, cargo que desempeñó hasta su trágica muerte en 1988 en accidente de helicóptero, cuando se dirigía a Aguilar de Campoo para asistir a un acto oficial presidido por la reina Doña Sofía. Tenía 38 años. Junto a ella murieron también Alberto Acítores (diputado socialista por Palencia) y Santiago Amón (crítico de arte y periodista), además de los dos pilotos.

En consecuencia, sería más correcto decir que la primera mujer de la historia política de nuestro país en ocupar el cargo de gobernadora civil fue Julia Álvarez Resano, en 1937, y que Rosa Manzano fue la primera en hacerlo tras el restablecimiento de la democracia y el final de la dictadura franquista.

Referencias: 

(1). http://dbe.rah.es/biografias/51178/julia-alvarez-resano 

Click aquí para acceder a la noticia analizada

Click aquí para acceder a la noticia analizada

Click aquí para acceder a la noticia analizada

Click aquí para acceder a la noticia analizada

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *