Impacto de la transmisibilidad de la variante británica del virus SARS-CoV-2

Boris

La siguiente noticia publicada en ABC el pasado 13 de enero de 2021 recoge en su titular la siguiente información: “Simón se vuelve a equivocar: la cepa británica aumenta un 70 por ciento los contagios”. Este titular se apoya en el cuerpo de la noticia con las siguientes declaraciones: “El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dijo el pasado lunes, en rueda de prensa, cuando Sanidad informó del peor fin de semana desde que empezó la pandemia (61.422 nuevos contagios) «la variante, en caso de tener algún impacto, es marginal al menos en nuestro país»”.

Aunque los datos ofrecidos en la cabecera se corresponden con la información recogida por la OMS, que estima en un 40-70 % la transmisibilidad de la nueva cepa (1), el titular puede resultar engañoso, ya que da a entender que el epidemiólogo ha declarado que la infección por la denominada “variante británica” (SARS-CoV-2 VUI 202012/01) no tiene un impacto en la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2.

Si acudimos a la rueda de prensa oficial, podemos escuchar cómo Fernando Simón admite que la transmisibilidad de la nueva variante británica es mayor, afirmación recogida correctamente más adelante en la noticia: «Es cierto que una variante del virus puede tener un pequeño impacto en la evolución que estamos observando». Lo que el epidemiólogo pretende reflejar con el término “impacto marginal” es que el número de casos en ascenso en nuestro país no se debe íntegramente a la introducción de esta nueva variante, sino a la posibilidad de que este aumento guarde estrecha relación con los comportamientos sociales llevados a cabo en el período vacacional. Si bien es cierto que todavía se desconoce el potencial efecto que puede tener esta cepa en las futuras infecciones en nuestro país, como relata José Manuel Bautista.

En definitiva, el titular descontextualiza las declaraciones de Fernando Simón y hubiese sido deseable referenciar la rueda de prensa original en el vídeo de la noticia, dado que el contenido visual del mismo tampoco se ajusta al titular ni guarda relación con el cuerpo de la noticia, pues en ningún momento recoge las declaraciones de Simón.

Referencias:

(1). https://www.who.int/csr/don/21-december-2020-sars-cov2-variant-united-kingdom/es/

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *