Isabel II del Reino Unido heredó el trono en 1952 y fue coronada en 1953

Isabel II

La noticia que recoge ABC el pasado 12/11/2020 nos informa de un acontecimiento insólito que tendrá lugar en el Reino Unido en 2022 con motivo del Jubileo de platino de la reina Isabel II para conmemorar los 70 años de su llegada al trono.

Por esta razón, el gobierno británico ha decretado 4 días de fiesta nacional para el próximo verano. Isabel II, que en abril cumplirá 95 años, es la monarca más longeva del mundo, como bien señala el diario, y la que más tiempo ha reinado hasta la fecha en su país, tras haber superado a la reina Victoria. Sin embargo, existe en el texto una afirmación algo imprecisa que puede ocasionar confusión al lector y que requiere, al menos, una breve puntualización.

La frase en cuestión dice que Isabel II “heredó el trono en 1953 tras el fallecimiento de su padre”, hecho que no es correcto, pues, como tal, lo heredó en 1952 a la muerte de Jorge VI. 1953 es, por el contrario, la fecha de su coronación en la Abadía de Westminster, en Londres. Una cosa es acceder –de forma inmediata– al trono como sucesor legítimo a la muerte de un soberano reinante, para evitar un vacío de poder, y otra bien distinta es la ceremonia de coronación, que por norma general se produce tiempo después, una vez transcurrido el periodo de luto.

Por esta razón, es más conveniente decir que Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953, a pesar de haber accedido al trono el 6 de febrero de 1952, el mismo día en el que se produjo la muerte de su padre, Jorge VI.

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *