Leopoldo Calvo Sotelo, de «asesinado» en el 36 a presidente en el 81

20210419_CalvoSotelo

Aunque el apellido Calvo Sotelo ocupa un lugar protagonista en la historia contemporánea de España, qué duda cabe, la confusión a la que puede llevar fotogalerías como la que publicó El Independiente el pasado 14 de abril bien merece unas líneas aclaratorias. Con motivo del noventa aniversario de la II República, este periódico difundió una serie de instantáneas sobre el régimen republicano y alguno de los nombres más destacados de la época. En la última de las fotografías, obra de Alfonso Sánchez Portela, descansaba (y aún descansa. Esperamos pronta corrección) un título cuando menos desafortunado. El pie de la fotografía dice: «El cadáver de Leopoldo Calvo Sotelo tras su asesinato en julio de 1936».

De ser cierta esa afirmación, habría que buscar una explicación a la milagrosa resurrección de este personaje antes de convertirse en el segundo presidente del Gobierno español tras la aprobación de la Constitución de 1978. Nacido en Madrid, en 1926, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo comenzaría su carrera política como procurador en las Cortes por el tercio sindical, siendo posteriormente Ministro de Comercio (1975-1976), de Obras Públicas (1976-1977), de Relaciones con la Comunidad Económica Europea (1978-1980) y vicepresidente segundo para Asuntos Económicos (1980-1981). Uno de los promotores de la Unión de Centro Democrático (UCD), sustituiría a Adolfo Suárez al frente de la presidencia del Gobierno desde el 26 de febrero de 1981 a diciembre de 1982. Todo un logro para alguien fallecido hacía décadas, según la información de este diario.

Como decimos, un error desafortunado, que tampoco estaría resuelto si el asesinado en cuestión fuese Leopoldo Calvo Sotelo (padre), novelista y letrado del Consejo de Estado, fallecido en 1933, y hermano el también escritor Joaquín Calvo Sotelo. ¿Y entonces? ¿quién es el hombre de la fotografía? La respuesta a esta pregunta es José Calvo Sotelo, hermano de los dos anteriores, ministro de Hacienda entre 1925 y 1930 durante la Dictadura de Primo de Rivera y creador del llamado Bloque Nacional, coalición de derecha monárquica que concurrió a las elecciones de 1936. Ahí la solución a ese baile de nombres.

Por concluir la explicación, cabe señalar que el asesinato de José Calvo Sotelo se enmarca dentro de los episodios previos al estallido de la Guerra Civil en julio de 1936. La madrugada del día 13, tras la muerte a tiros del militante socialista, José Castillo, miembros de la Guardia de Asalto se desplazaron a la casa del entonces diputado para detenerle. El episodio, contado por Hugh Thomas (1977) en Historia de la Guerra Civil española, acabó con el asesinato de Calvo Sotelo por parte de Luis Cuenca Estevas, también militante socialista y conocido como el guardaespaldas de Indalecio Prieto (Gibson, 1982: 106).

 

Referencias: 

(1). Gibson, I. (1986). La noche que mataron a Calvo Sotelo. Barcelona: Plaza & Janés.

(2). Thomas, H. (1977): Historia de la Guerra Civil española. Madrid: Círculo de Lectores.

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *