La importancia de la correcta citación de artículos científicos en los medios de comunicación

en

20211011_artículos científicos

En el ámbito de la divulgación científica, la forma en la que las publicaciones son debidamente referenciadas en los medios de comunicación es crucial para poder estudiar los datos originales de la investigación desde un punto de vista objetivo y puramente científico.

A modo de ejemplo, el pasado mes julio, varios medios de comunicación, entre ellos El Mundo, se hacían eco de una investigación acerca de la actividad cerebral inducida por el reggaetón, en comparación con otros estilos musicales. En concreto, el titular de la noticia recogía: “El reguetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar clásica o folclore”. Respecto a los detalles acerca de la selección de los candidatos para la investigación, la noticia destaca: “Los investigadores seleccionaron 28 personas sin formación musical previa, con gustos musicales variados y una media de 26 años para llevar a cabo este estudio pionero”. Asimismo, el diario recoge que uno de los resultados más destacados del estudio fue que “el reguetón es el que mostró mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar los sonidos (áreas auditivas) y de procesar el movimiento (áreas motoras), unas diferencias que resultaron mayores cuando se comparaban con la música clásica”.

Esta reseña no tiene intención de desmentir los datos presentados por dicho estudio, que sin duda es pionero en su campo y muestra unos resultados significativos y coherentes con la metodología llevada a cabo. No obstante, la forma de la que habitualmente los medios de comunicación, y en concreto esta noticia, se hacen eco de resultados de investigaciones científicas no es adecuada. Cabe destacar que siempre es necesario referenciar la investigación original, ya sea el artículo científico o bien la fuente primaria de los datos expuestos. Para ello, se debe incluir un identificador de la publicación para que pueda ser debidamente cotejada en bases de datos de artículos científicos, o bien añadir un enlace que nos redirija a la publicación original. En este caso, en la noticia no encontramos ninguna referencia al estudio mencionado, simplemente se indica que forma parte de una tesis doctoral, lo que incluso pone en duda que el estudio haya sido revisado de forma independiente por expertos en la materia. Sin embargo, mediante el empleo del motor de búsqueda PubMed, que recoge el contenido de la base de datos MEDLINE entre otras, encontramos que dicha publicación sí que ha sido revisada por pares y ha sido publicada en la revista especializada Neurosciences en marzo de 2021 (1).

Cuando los resultados de una investigación son publicados en una revista científica, significa que dicha investigación ha sido sometida a un proceso de revisión por pares, por el que expertos en el campo evalúan de forma crítica e independiente el manuscrito en cuestión. En el caso de esta noticia, al omitir la fuente primaria de los datos puede dar lugar a una incorrecta interpretación de los resultados expuestos, restando credibilidad a las investigaciones que en ella se recogen.

Referencias:

(1). Martín-Fernández J, Burunat I, Modroño C, González-Mora JL, Plata-Bello J. Music Style Not Only Modulates the Auditory Cortex, but Also Motor Related Areas. Neuroscience. 2021 Mar 1;457:88-102. doi: 10.1016/j.neuroscience.2021.01.012. Epub 2021 Jan 17. PMID: 33465413.

Click aquí para acceder a la noticia analizada


Facebook


Twitter


Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *